Fútbol internacional 20-21 marzo



Otra vez, como cada fin de semana, la jornada de fútbol internacional nos deja mucho espectáculo, goles y emoción repartido por todo el mundo. Parece que las cosas se igualan aún más en la mayor parte de las grandes ligas europeas en su lucha por conseguir sus respectivos campeonatos.


Por esa supuesta jerarquía de ligas, nos vamos primero a la Premier, donde el gran partido del fin de semana nos dejó un Manchester United 2-1 Liverpool, con un gol de Torres que adelantó a los de Benítez, pero que de nada les sirvió al final. Esta derrota les hunde un poquito más en esta temporada aciaga, en la que sólo pueden salvar con una victoria en la Europa League. Por su parte, el Chelsea pinchó en Blackburn, empatando a un gol con el equipo en el que Salgado jugó los 90 minutos, como viene siendo habitual; el Arsenal ganó en casa 2-0 a West Ham United, acercándose a la cabeza. Nada cambia en Italia, y cuando falla uno, es difícil que otros lo aprovechen; a pesar de ello, la victoria de la Roma 4-2 al Udinese abre un poco esa Serie A que hace poco el Inter tenía medio ganada con más de 10 puntos de ventaja. Esta semana, los de Mou sacaron un empate a 1 de Palermo, mientras que la Juve sigue sin levantar cabeza y el Milan de Beckham empató a un gol contra el Napoli de Lavezzi.

Acercándonos a Francia, donde las posiciones de cabeza son un auténtico misterio, por la rivalidad que encontramos en ella, había dos grandes encuentros, de los de mayor interés europeo. El Burdeos, máximo favorito a conseguir nuevamente la victoria final en la Ligue1, ganó al equipo revelación, el Lille, por 3-1; mientras tanto, el duelo de Olympiques se lo llevó el Marsella, por 2-1 ante un Lyon que este año parece no estar del todo fino. Alemania sigue siendo una incógnita, el Bayern perdió 2-1 en Frankfurt ante un Eintracht que tenía el partido perdido en el 85. En Leverkusen todo se empieza a ver más oscuro, las últimas jornadas no ayudan, y un gran Lucas Barrios ayudó a que el Borussia Dortmund siga creyendo en su vuelta a Europa. El que definitivamente se mete en la pelea es el Schalke 04, a pesar de sólo sacar un empate en su victoria al siempre difícil campo del Hamburgo.

Cruzando el charco, en Sudamérica, lo más llamativo de este fin de semana venía de Argentina. Una liga cada vez venida a menos con los años, y en la que los jóvenes cracks salen cada vez más pequeños; el gran clásico de Argentina llegaba a la Bombonera, pero se tuvo que suspender a los 8 minutos de comenzar, porque el terreno estaba impracticable.

Luces y sombras para Carrasso



La noche del domingo en Francia prometía mucho. A las 21:00 tenía lugar el partido de la jornada; Girondins de Burdeos, actual campeón de la Ligue 1, que va camino de volver a serlo, recibía en el Stade Jacques Chaban-Delmas a la revelación de la liga, un recién ascendido como el Montpellier, que venía dispuesto a vaciar uno de sus últimos cartuchos. Actualmente, el equipo de Girard se encuentra en segunda posición, con 52 puntos, los mismos que el equipo de Burdeos, pero con dos partidos más; por eso, anoche pudo acabar la liga.


Heroica pudo ser la noche de Cèdric Carrasso, que comenzó parando un penalti al argentino Alberto Costa, con la correspondiente expulsión del recién seleccionado por Francia Ciani; diez minutos más tarde, una inocente mano de Chalmé volvía a dar la oportunidad a Montpellier de ponerse por delante y dar emoción a la liga. Anotó Montaño, pero el penalti se tuvo que repetir por la entrada en el área de varios jugadores; en la repetición; Carrasso volvió a detener el penalti, casi un calco del anterior. Estaba empezando a convertirse en un héroe, el salvador del Girondins de Burdeos, y a demostrar que no sólo gana la liga Tremoulinas, Gourcuff, Chamakh o Fernando.

La noche era surrealista, cuando menos lo merecía el marroquí Chamakh adelantaba al Girondins para delirio de los suyos, entonces el Chaban-Delmas botaba de alegría, veían la liga muy cercana, pues con los 6 puntos restantes se colocarían con nueve de ventaja.

Aunque la noche nos deparaba el último sobresalto en el partido del fin de semana, una falta lejana, a casi 40 metros de la portería del mayor de los Carrasso, en el minuto 92, cuando el árbitro había añadido 4. El lanzamiento de Alberto Costa esta vez se iba a colar en la portería del Burdeos, en un increíble fallo de concentración, en un balón raso al centro que el francés intenta despejar de puños a un lado e incomprensiblemente no acierta a sacarla; al final, empate a 1, algo más merecido que la victoria de los locales, que no hicieron grandes méritos para llevarse el partido.

Noche amarga a la conclusión del choque para un Carrasso que minutos antes pudo disfrutar de un gran momento. A continuación os dejo el resumen del partido:


Chile es sacudida por un terremoto

El 27 de febrero de 2010 tuvo lugar un terrible seísmo en Chile, en las ciudades de Curanipe y Cobquecura, que alcanzó una magnitud de 8.8 en la escala de Richter, con una intensidad superior a 5. Hace aproximadamente un mes, tenía lugar un devastador terremoto en Haití; ahora, en Chile se produce uno 31 veces más fuerte y en el que se liberó 178 veces más de energía.


El 80% de la población total de Chile se ha visto afectada por esta catástrofe, mientras que lasvíctimas aumentan, superando ya las 450, pese a que en un principio las cifras estimadas se fijaban en 802. Se considera el segundo terremoto más fuerte de Chile, únicamente por detrás del de Valdivia de 1960, con 9,5 grados en la escala de Richter, con cerca de 3500 muertos.

También dramático ha sido el caso del deporte en Chile, donde se han suspendido todos los encuentros, incluso los que tenía que disputar la selección nacional. El deporte español se ha volcado con el país afectado por la catástrofe; en especial el fútbol, donde hay jugadores como Orellana, Claudio Bravo y Suazo, o entrenadores como Pellegrini.

El terremoto también paró el deporte



Como ocurrió con todo lo que envuelve al país, el terremoto producido el 27 de septiembre también sacudió al deporte. Era semana de selecciones, y la chilena tenía dos compromisos importantes: Costa Rica y Corea del Norte, dos partidos que se vieron obligados a suspender. Marcelo Bielsa, seleccionador chileno comentó lo siguiente: "Cuando juega la selección es una fiesta para nuestro país, pero en estos momentos, con la lamentable tragedia que nos afectó esta madrugada no estamos para fiestas".

En lo que respecta al fútbol local, también se canceló la jornada del fin de semana en el Apertura chileno, siendo los equipos de la zona sur los que se han visto más afectados. Algunos jugadores, incluso han abandonado los equipos por el miedo de que ocurra algo peor.

Tanto es así, que este año la competición dejará de ser Apertura y Clausura, como tradicionalmente se hace en Chile. Ahora, se jugará un torneo anual, como el que se vive en todas las ligas europeas. El presidente de la comisión de fútbol de la Universidad de Chile indicó:"La desventaja deportiva en la que ellos quedaban era muy grande y esa fue la razón por la cual propusimos que, por esta vez, se realizará un campeonato que tenga dos ruedas, todos contra todos"

El deporte español, con Chile




La liga española se solidarizó este fin de semana con Chile. En cada uno de los partidos de la Liga BBVA se guardó un minuto de silencio por las víctimas en el terremoto sucedido en Chile; uno de los más claros exponentes es el "Chupete" Suazo, que ante el Getafe anotó dos goles, mostrando en su camiseta un claro mensaje en ambos tantos: FUERZA CHILE. Hizo lo propio Orellana ayer por la tarde, con el 4º gol, el que dio la tranquilidad a la victoria del Xerez.

También antes del comienzo de la eliminatoria de la Copa Davis que este fin de semana se disputó en La Rioja, y que enfrentaba a los tenistas suizos y españoles, se guardó un bonito y emotivo minuto de silencio.

Curioso fue el caso en el partido vivido el sábado a las 20:00, Almería-Barcelona. Los andaluces querían saltar al campo y jugar con una camiseta que rezaba ¡FUERZA CHILE!. Parecía, durante minutos, que el árbitro se negaba a ello; al final, pudieron jugar con ellas, y todo fue un malentendido del árbitro; eso sí, el comienzo se retrasó 20 minutos. Un bonito gesto de la U.D. Almería.

Clima de confianza para el Rubin en la Europa League


El campeón de las dos últimas temporadas en la Premier Liga rusa prepara la inminente vuelta a la competición local, con el duro comienzo de liga que tendrá que afrontar ante el Lokomotiv de Moscú el próximo día 14 a las 16:00 de la tarde. Pero antes, el Rubin Kazan se dio el gustazo de eliminar cómodamente al Hapoel Tel Aviv de Israel, que supuso un pequeño escollo en la lucha por ser en Europa, como en Rusia, uno de los equipos emergentes e importantes, aunque tenga que ser a través de la segunda competición europea de clubes.


La fácil eliminatoria se gestó, en su mayor parte, en Rusia, donde dos golazos de Bukharov sentenciaron a los israelitas, que nada pudieron hacer ante el buen partido de los de Berdyyev; para más inri, Semak puso un 3-0 insalvable en la vuelta. Como anécdota, cabía ver en el equipo de Eli Gutman al nigeriano Vincent Enyeama y el ex-céltico y ex-ajax Danni De Ridder.

En estos últimos dos partidos no notaron la baja de uno de los pilares básicos de la temporada pasada, "Chori" Domínguez. Para ello han fichado a uno de los importantes del FC Moskva, Kaleshin, y las buenas sensaciones que ha dejado César Navas son patentes, los técnicos siguen en busca de jugadores españoles, la última adquisición del equipo de Kazan ha sido el de Jordi Figueras, jóven central del Celta. También es importante remarcar la llegada del delantero turco ex-Zenit Fatih Tekke.

El clima no congeló al Sevilla

Las graves preocupaciones del Sevilla y casi toda España por jugar en Rusia en el mes de Febrero no fueron tales, y los hispalenses dieron un paso de gigante ante el CSKA al empatar a 1 gol. Los días anteriores pintaban una tarde muy muy fría, a lo que los rusos se podrían aclimatar rápido, puesto que están acostumbrados, pero de lo que el Sevilla carece de preparación. Al final no fue tal, el frío no afecto en exceso a ninguno de los dos equipos; los de Manolo Jiménez vuelven a casa felices, y con un resultado que les da grandes opciones para la vuelta.


El comienzo del partido fue titubeante para los rusos, sin demasiadas opciones y con los españoles bien plantados sobre el césped. La única oportunidad que tuvo el Sevilla en toda la primera parte la supo rentabilizar Negredo, que apareció en el segundo palo, tras un centro raso desde la derecha y después de que Akinfeev no llegara a interceptar el centro. A partir de entonces, todo el dominio fue para el CSKA, que a pesar de no contar con claras opciones, fue superior. Un zarpazo del excelente chileno Mark González desde fuera del área se metió por la escuadra de la portería de Palop, sin que éste pudiera hacer nada. Al final, en el descuento, un gran control del checo Necid le dejó solo ante Palop, que una vez más salvó al Sevilla de perder un partido.

Una cosa podemos sacar en claro, el CSKA está en pleno rodaje y aún no tiene el nivel que se le presupone al equipo de Slutsky. La liga comienza la semana que viene, y los moscovitas tienen un partido que no debería resultarle demasiado complicado; el viernes 12 se enfrentan a Amkar Pern. Habrá que ver lo que pasa en la vuelta en Sevilla; en principio son favoritos los españoles, pero el CSKA es un gran equipo, y puede complicarle la vida a los de Jiménez, ahora en un momento de forma débil

Un clima difícil ante el comienzo de la Premier


Como cada año en Marzo, nos espera una nueva temporada de la Premier Liga, la liga de fútbol rusa, una competición que está alcanzando un gran nivel en los últimos años. La semana pasada hablamos del CSKA, que enfrentó al Sevilla en la ida de los octavos de la Champions. La noticia más jugosa que nos trae la temporada 2010 es preocupante, porque el FC Moskva, o Fútbol Club Moscú desaparece de la competición, y lo hace con motivo de la falta de un sponsor, puesto que la empresa minera Norislky Nickel decidió abandonar la financiación del club. Allí pudimos ver a jugadores de la categoría de Maxi Moralez, la "gashina" Maxi López o al incombustible Bracamonte.


Con aspiraciones bastante similares a las de años anteriores, hemos de decir existe alguna opción alternativa como Dinamo Moskva, en el que me gustaría fijarme en este comienzo de temporada, puesto que se ha reforzado muy bien, aprovechando la desaparición de FC Moskva de la Premier. Además, la llegada de Voronin le va a aportar un enorme bagaje ofensivo, amén de su instinto goleador y experiencia en grandes ligas europeas. Por otro lado, ha perdido al que otrora fue su gran goleador, Aleksander Kerzhakov, que vuelve al Zenit, lugar donde se hizo un gran nombre y un hueco en la selección.

Hablar de fútbol ruso en estos últimos años es hacerlo de jóvenes promesas procedentes,en su gran mayoría, del este, donde no existen equipos de tanto nivel. Como anteriormente hablábamos del Dinamo, aquí podríamos destacar a Kokorin, un rápido delantero de tan sólo 18 años, que a pesar de no haber despuntado apunta grandes maneras; no es un killer, pero puede aportar al equipo una buena cifra de goles, y además es oportunista. Uno de los defensas que más me llaman la atención en la liga rusa es Egor Filipenko, muy conocido para el que siga mínimamente esta competición; a sus 21 años el bielorruso es uno de los centrales más prometedores de su país, con el que ya ha sido 15 veces internacional. Su enorme altura (195 cm) le ayuda para tener un gran juego aéreo y, a pesar de su lentitud, ir bastante bien al corte; actualmente el Spartak le ha cedido al recién ascendido Sibir Novosibirsk.
Para acabar con esta pequeña introducción me ha parecido necesario incluir a otro jugador del Spartak, el georgiano Jano Ananidze, el más joven, pues únicamente cuenta con 17 añitos. El año pasado nos dejó muchos detalles; mediocentro con tendencia a la caída a banda derecha, muy buen manejo de balón y una excelente técnica. Es el encargado de sacar todo el balón parado del equipo, dará mucho que hablar.

Por último, un vídeo en honor al FC Moskva

Powered by Blogger