Camerún, la gran baza de Paul Le Guen


Durante muchos años el fútbol africano se ha situado un par de escalones por debajo del europeo y, en menor medida, del sudamericano. Portentos físicos, con grandes goleadores y un juego bastante alegre, pero tácticamente bastante inferiores; la llegada en los últimos años de técnicos europeos de renombre y el gran número de jugadores africanos en las grandes ligas que son clave para sus equipos, e incluso estrellas, ha hecho que la situación cambie.

Uno de los históricos favoritos y potencias de África ha sido Camerún, ahora entrenado por Paul Le Guen, entrenador francés de 46 años y un histórico en las selecciones. Grandes nombres, muy buenos jugadores y si analizamos línea por línea, una gran selección. Sin embargo, la imagen de Camerún en la Copa África, la competición seria más reciente, ha sido bastante pobre. Uno de los problemas fundamentales que pudimos ver es el centro del campo, sin un claro exponente que sea eje y mueva bien la pelota. Su eliminación se produjo en cuartos, ante la gran campeona Egipto, pero tuvieron que llegar a la prórroga para deshacerse de ellos en un partido bastante igualado.

En la portería encontramos, seguramente, al mejor portero africano en la última época, Carlos Kameni. El arquero del Espanyol aporta un fenomenal juego aéreo, gran desplazamiento de balón, muy buen uno contra uno y tremendos reflejos; por ponerle algún pero, la irregularidad, que cada día es menor.

Llegados a la defensa, me gustaría destacar el lateral izquierdo. Probablemente desconocido para muchos, Henri Bedimo dio el salto al Lens gracias a la labor que realizó hasta entonces en la Ligue 2 en Chateauroux y a la CAN. Muy ofensivo, no se cansa de subir la banda con mucho rigor y le gusta ponerla, algo más flojo en defensa, pero rápido, recupera la posición y cubre bien las espaldas de los centrales en defensa. Por el otro carril, con características muy similares encontramos al mítico Geremi, ex-jugador del Real Madrid, que sobre todo aporta veteranía al equipo, camino de los 32 años. Chedji y Nkoulou parecen ser los titulares para el centro de la defensa; mucha más calidad del segundo, con un toque de balón más aseado y buena salida de pelota. Chedji es jugador del Lille, tiene un gran juego aéreo, a pesar de su 1,84; en conjunto, son flojitos, pero correctos.

El problema que muchos suponemos llega aquí, en el centro del campo, con Alexandre Song, M´Bami, Enoh y Mandjeck, puesto que todos tienen unas características similares. El primero, jugador del Arsenal, es fundamental en el esquema de Le Guen para cortar todo el juego y jugar un poco adelantado de la defensa. Los demás tienen características parecidas, puede jugar cualquiera de ellos. Sin embargo, puede aportar un poco más en ataque Jean II Makoun, aunque su temporada en Lyon no ha sido del todo satisfactoria.

Lo más fuerte de Camerún lo encontramos en ataque. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza. Sin duda, Samuel Eto´o es el gran referente, el goleador por excelencia y el más carismático; sin embargo, personalmente creo que en la selección no funciona, ya que ese pundonor le hace querer solucionar demasiadas cosas. En la CAN fue una decepción continua, jugando demasiado abajo, practicamente en el centro del campo y sin acercarse a la portería. Los otros dos teóricos titulares son Idrissou y Emaná. El primero juega muy bien de espaldas, es un incansable trabajador, y un gran jugador de balones aéreo. El del Betis es un portento físico, le encanta jugar con la selección prácticamente de punta, tiene mucha llegada y una enorme pegada, un gran goleador. Otro de los jugadores claves en el ataque es Pierre Webó, jugador de características parecidas a Idrissou, pero con algo más de gol.

Los rivales a los que se tendrá que enfrentar son: Japón, Holanda y Dinamarca, por lo que son serios aspirantes a pasar como segundos en principio, veremos lo que aporta al Mundial esta gran selección, que mucho debe mejorar si quiere ganar a una selección como la danesa, a la que se le pasó la gran hornada pero en la que encontramos algunos destellos de calidad.

Foto cedida por: Oka_Bol

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Camerún, la gran baza de Paul Le Guen"

Powered by Blogger