África en el Mundial 2010


El fútbol africano está de celebración, el año 2010 va a ser una fiesta, el Mundial se juega en Sudáfrica y los países del continente negro quieren dejar una buena imagen este verano. Para ello tendrán que sufrir, y dejar atrás los duros grupos en los que han caído, especialmente Costa de Marfil, por segundo Mundial consecutivo. He querido analizar pormenorizadamente las cuatro selecciones africanas más fuertes a mi juicio, dejando fuera a Nigeria ( muy a mi pesar, pero sinceramente no creo que se mereciera entrar en esta lista) y a Sudáfrica que, a pesar de ser la anfitriona, no tiene cabida.

La ilusión de Ghana, tras haber conseguido el Mundial sub 20 el año pasado en Egipto y meterse en su segundo Mundial consecutivo, puede llegar algo pronto, con muchos jugadores en pleno comienzo de sus carreras pero que, con la mezcla de otros como Essien o Muntari, en la cúspide de sus carreras, pueden dar algún susto y convertirse en la sorpresa agradable del tornero.

Camerún es una histórica, y tras perderse el Mundial de 2006 con el histórico penalti que no quiso tirar Eto´o y que a la postre erró Wome, se ha clasificado sin demasiadas buenas sensaciones. Con Paul Le Guen al frente y un gran equipo (como casi siempre), promete dar mucha guerra. ¿Conseguirán hacer rugir al león que llevan dentro? Hay que decir, sin duda, que tienen al mejor portero africano, y es un buen hándicap, sin embargo la defensa no es todo lo sólida que debería para afrontar en condiciones un Mundial.

Costa de Marfil me parece uno de esos equipos que en los últimos años no hace más que prometer y prometer por los grandes jugadores y el buen bloque que forman individualmente, pero que nunca acaban de conectar y al final nunca hacen nada. Es una de las selecciones que no me gustan en África, y que más me han decepcionado en todos los campeonatos en los que he tenido la suerte de verlos.

Por último, Argelia, entrenado por Saadane, y con una plantilla muy compensada, pero probablemente el más carente de gol de los cuatro. Se clasificó de una manera impresionante ante Egipto, que luego les eliminaría en las semis de la Copa África. Realmente creo que es el equipo más flojo, además de tener un vestuario muy turbio, donde ha habido muchos problemas que Saadane nunca ha sabido solventar. Veremos lo que pueden hacer, lo que nos pueden mostrar en este Mundial.


Ghana, ilusión y juventud


Empezamos con el cuarto equipo, el que seguramente sea el equipo más flojo entre los fuertes de África, pero que tiene un futuro esperanzador y una cantera muy prometedora. Ya demostró esta CAN que puede ser una sorpresa, y pese a su horrible juego durante todo el torneo, consiguió llegar a la final, estando realmente cerca de ganarla. La preselección de 30 jugadores que ha hecho Rajevac no da pie a la sorpresa, y las habituales estrellas se preparan para dar el golpe en el grupo D, donde Alemania, Australia y Serbia son los rivales; la primera posición parece clara, los alemanes son un conjunto muy fuerte y los claros favoritos. Sin embargo, es una incógnita quién se clasificará como segundo, puesto que son equipos de parecido nivel, y hay que tener mucha atención a los africanos.


La fuerza y el nombre de la Premier League da mucho prestigio, por ello Kingson sigue siendo el portero titular en Ghana, que, sin embargo no juega ni un encuentro en el Wigan de Roberto Martínez. No destaca por su seguridad, reflejos ni regularidad, pero es un portero muy veterano y con mando en la selección.

Samuel Inkoom es una de las revelaciones, jugador del Basilea, lateral derecho, muy constante en sus subidas, con mucha calidad y mucha llegada; si hace un buen papel, tras el Mundial puede irse a una liga algo mayor. Su mayor defecto es regresar, puesto que a la hora de defender esa algo mas flojo, algo que con el tiempo debe pulir. Por lo demás, casi todos son históricos de la selección, como el buen jugador, pero cumplidor Mensah, jugador del Sunderland. Me gusta Hans Sarpei, un jugador que cuenta mucho en Leverkusen para Heynckes, aunque no siempre sea titular, pero aporta mucho trabajo, sacrificio y táctica al equipo; es un jugador completo. Sorprende la inclusión de un jugador del Granada, Jonathan Mensah, otro de los campeones sub 19.

Llegados al centro del campo, aparece una de mis debilidades. Uno de los mejores mediocentros de contención africanos es el jugador del Hoffenheim alemán, Isaac Vorsah, un hombre fuerte en la medular, que juega por delante de la defensa, y que saca muy bien el balón. Otra de las joyas africanas que aspira a jugar en un buen equipo. Tendrá que competir,o quien sabe si compartir la posición con el getafense Boateng, que ha realizado una magnífica temporada dando equilibrio y poniendo jerarquía en el centro del campo de los madrileños. Muntari y Appiah son dos grandes jugadores que no se encuentran en su mejor momento de forma, pero ambos son llegadores, con una buena conducción de balón y bastante ofensivos. Sin embargo, creo que el mejor jugador del equipo es Essien, que no necesita carta de presentación y puede dar más de un disgusto en el grupo de clasificación. Entre los jóvenes, me gustaría destacar a Asamoah, de Udinese, también con mucha llegada, y Prince Boateng, un chico con un enorme talento, aunque creo que corre el peligro de estancarse.

La delantera es otro de los puntos que me gustan mucho de esta selección, aunque le falta un punta que convierta goles, como se puedo ver en el Mundial de Alemania de 2006. El que más me gusta es Gyan Asamoah, un gran jugador, aunque con poco gol, muy escurridizo, con calidad, buen juego de espaldas y aéreo. Muchas de las esperanzas de los ghaneses pasan por Adiyiah, joven punta del AC Milan, otra de las promesas de aquel gran Mundial sub 19 realizado por los africanos. Amoah es uno de los clásicos, el jugador de NAC Breda seguramente vaya a hacer piña y a jugar poco tiempo, puesto que ya está cerca de los 30 años, y sus características se van apagando con los años. Para completar la lista, Tagoe buscará hacerse un sitio en el once de Rajevac.

Foto cedida por: Obi-Akpere

Costa de Marfil, sin nada que perder


Quedar enmarcado en un grupo que se puede considerar de la muerte para el que en cuestión es el tercer mejor equipo del grupo, y con dos de los que son llamados "favoritos" al título nunca ha sido agradable, pero Costa de Marfil lleva dos Mundiales enfrentándose en primera ronda a los grupos más fuertes, contra rivales muy serios. Y es que los africanos tienen una selección temible, probablemente la mejor individualmente del continente negro, pero les falta dar el conjunto para convertirse en equipo y hacer algo grande, ya que nos han acostumbrado a dar una de cal y otra de arena.


En esta ocasión han quedado emparejados con Brasil, Portugal y Corea del Norte, en el grupo G. Poca gente apuesta por ellos, pero la actual hornada es, sin duda, la mejor que ha tenido el país africano y podrían dar la sorpresa. Parece que Brasil es inalcanzable, a pesar de no haber mostrado un buen nivel en la clasificación, pero la selección lusa es algo más floja y accesible.

El punto más flojo de Costa de Marfil es la portería, donde Boubacar Barry es el titular, jugador del Lokeren belga y de los mejores porteros de la Jupiler League, donde ha recibido el galardón de mejor portero de la liga por dos años consecutivos. A pesar de su irregularidad, poco a poco va mostrando un nivel más acorde al del resto de la selección, aunque no tiene unos grandes reflejos la seguridad que muestra es cada día mayor. Para aspirar a ser una gran selección deben mejorar lo actual en la portería.

Los laterales, Boka y Tiené son buenos atacantes, como casi todos los africanos, muy fuertes y con buen manejo de balón. El segundo, jugador de Valenciennes, sorprendió a muchos de los que no le conocíamos con un gran torneo, a pesar de que la selección decepcionó en exceso. Otro lateral es Guy Demel, con mucha fuerza, pero poca técnica, simplemente cumplidor. Touré, Bamba y Meite son los otros defensas, estos dos últimos los centrales, aunque no destacan en demasía. El del City es, sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores de África.

Zokora y Tioté son jugadores similares, fuertes en la medular, con salida de balón, y realmente buenos tácticamente. Algo más completo es Touré, el del Barcelona, en la selección juega un pelín más adelantado que los mediocentros defensivos de Sevilla y Twente. Jugadores como Kalou, Koné y Eboué ponen el empuje, la calidad y el peligro a los elefantes; especialmente el del Chelsea y Koné aportan mucho gol, ya que este último se mueve mucho por arriba, es un jugador muy escurridizo.

Una de mis predilecciones, en banda derecha es el jugador del Galatasaray Abdul Kader Keita, muy trabajador, incisivo, y con un gran manejo de la pelota, se adapta a cualquier posición. Gervinho puede ser una de las revelaciones, algo que no consiguió en la CAN, y es que el jugador de LOSC Lille es una de las sensaciones de la Ligue 1, donde nos muestra su tremendo olfato de gol, su calidad y su descaro; gran jugador de futuro. Llegados a este punto, cabe analizar a Didier Drogba, otra de las estrellas africanas, del Chelsea e incluso mundial; uno de los mejores delanteros de la actualidad, que se destapó demasiado tarde. Muy trabajador, pura fibra y goleador, con la selección le falta aportar lo que aporta en la Premier. Otro de los delanteros es el mítico Aruna Dindane, jugador con mucho gol, muy bueno en los balones aéreos y en el juego de espaldas. Un equipo bastante experimentado, con calidad y muchas ganas de hacer algo importante. ¿Por qué no soñar con los elefantes en octavos de final?

Foto cedida por: manbeastextraordinaire

Saadane, ante su reto más difícil


Una de las selecciones más sorprendentes es Argelia, que se metió en este Mundial con un gol de Yahia en su encuentro de repesca contra la selección de Egipto, que era la clara favorita. Llevaba mucho tiempo sin aparecer en una cita mundialista, y es una oportunidad para mostrar la calidad y los buenos jugadores que tienen, aunque tampoco fue de las selecciones que en la CAN me gustaran en exceso. Eslovenia, Inglaterra y Estados Unidos serán tres escollos muy complicados para los de Saadane, por lo que sería un gran papel si consiguieran ser al menos segundos, algo que realmente parece improbable.

La selección de Argelia dispone de un combinado de grandes jugadores, muchos de ellos actuando en Europa y siendo parte notable de sus equipos. En la portería Chaouchi es, en teoría, el segundo portero del equipo africano, pero la apendicitis sufrida por Gaouaoui le dio una gran oportunidad en la CAN; ahora, Saadane se pregunta qué debe hacer en la meta. Actualmente es el portero del ES Setif y parece bastante irregular; a veces elástico, imbatible y con experiencia; otras, inseguro y fallón.

Su línea defensiva se muestra segura, con un gran lateral izquierdo, Belhadj, actualmente en el Pompey. Continuas subidas y buenos centros al área son su aval, además de ser un defensor cumplidor. Bougherra es el otro lateral. El jugador del Glasgow Rangers, que acaba de contribuir para que su equipo se haga con la "floja" Liga escocesa, es bastante correcto en su juego y, a pesar de no tener gran calidad técnica, es un fijo en el once de Saadane. Halliche y Yahia son los centrales, ambos con gol, buen juego aéreo y capacidad de gol; el segundo es bastante aseado en la salida de balón.

En el centro del campo encontramos la mejor línea del equipo argelino, con un mediocentro que es el principal creador del juego y aporta el equilibrio en el equipo como es el jugador del Lorient, Manosuri. Algo más defensivo que el anterior es el otro jugador del Portsmouth, Hassan Yebda. Por delante, Karim Ziani, jugador de Wolfsburg, el hombre de mayor calidad del equipo; se trata de un mediapunta con llegada, buen disparo de media distancia y un gran último pase; en bandas encontramos al tosco extremo de Borussia Moenchengladbach Karim Matmour, muy corpulento, poca velocidad, pero con un buen manejo de pelota y una cifra jugosa de goles; ya recuperado, otra de sus estrellas es Meghni, jugador de la Lazio, que tiene un aporte más técnico y vertical.

Arriba, Ghezzal es el punta del equipo, delantero del Siena de la Serie A, bastante torpe con el balón, se trata de una referencia en punta, buen juego de espaldas y puede caer perfectamente a bandas; ante la ausencia de Meghni en los primeros partidos, jugaba en banda izquierda, ocupando la punta el eterno Rafik Saifi. Su mayor inconveniente es su problema con el gol, puesto que le cuesta muchísimo conseguir batir a los porteros rivales.

Foto cedida por: menosultra

Camerún, la gran baza de Paul Le Guen


Durante muchos años el fútbol africano se ha situado un par de escalones por debajo del europeo y, en menor medida, del sudamericano. Portentos físicos, con grandes goleadores y un juego bastante alegre, pero tácticamente bastante inferiores; la llegada en los últimos años de técnicos europeos de renombre y el gran número de jugadores africanos en las grandes ligas que son clave para sus equipos, e incluso estrellas, ha hecho que la situación cambie.

Uno de los históricos favoritos y potencias de África ha sido Camerún, ahora entrenado por Paul Le Guen, entrenador francés de 46 años y un histórico en las selecciones. Grandes nombres, muy buenos jugadores y si analizamos línea por línea, una gran selección. Sin embargo, la imagen de Camerún en la Copa África, la competición seria más reciente, ha sido bastante pobre. Uno de los problemas fundamentales que pudimos ver es el centro del campo, sin un claro exponente que sea eje y mueva bien la pelota. Su eliminación se produjo en cuartos, ante la gran campeona Egipto, pero tuvieron que llegar a la prórroga para deshacerse de ellos en un partido bastante igualado.

En la portería encontramos, seguramente, al mejor portero africano en la última época, Carlos Kameni. El arquero del Espanyol aporta un fenomenal juego aéreo, gran desplazamiento de balón, muy buen uno contra uno y tremendos reflejos; por ponerle algún pero, la irregularidad, que cada día es menor.

Llegados a la defensa, me gustaría destacar el lateral izquierdo. Probablemente desconocido para muchos, Henri Bedimo dio el salto al Lens gracias a la labor que realizó hasta entonces en la Ligue 2 en Chateauroux y a la CAN. Muy ofensivo, no se cansa de subir la banda con mucho rigor y le gusta ponerla, algo más flojo en defensa, pero rápido, recupera la posición y cubre bien las espaldas de los centrales en defensa. Por el otro carril, con características muy similares encontramos al mítico Geremi, ex-jugador del Real Madrid, que sobre todo aporta veteranía al equipo, camino de los 32 años. Chedji y Nkoulou parecen ser los titulares para el centro de la defensa; mucha más calidad del segundo, con un toque de balón más aseado y buena salida de pelota. Chedji es jugador del Lille, tiene un gran juego aéreo, a pesar de su 1,84; en conjunto, son flojitos, pero correctos.

El problema que muchos suponemos llega aquí, en el centro del campo, con Alexandre Song, M´Bami, Enoh y Mandjeck, puesto que todos tienen unas características similares. El primero, jugador del Arsenal, es fundamental en el esquema de Le Guen para cortar todo el juego y jugar un poco adelantado de la defensa. Los demás tienen características parecidas, puede jugar cualquiera de ellos. Sin embargo, puede aportar un poco más en ataque Jean II Makoun, aunque su temporada en Lyon no ha sido del todo satisfactoria.

Lo más fuerte de Camerún lo encontramos en ataque. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza. Sin duda, Samuel Eto´o es el gran referente, el goleador por excelencia y el más carismático; sin embargo, personalmente creo que en la selección no funciona, ya que ese pundonor le hace querer solucionar demasiadas cosas. En la CAN fue una decepción continua, jugando demasiado abajo, practicamente en el centro del campo y sin acercarse a la portería. Los otros dos teóricos titulares son Idrissou y Emaná. El primero juega muy bien de espaldas, es un incansable trabajador, y un gran jugador de balones aéreo. El del Betis es un portento físico, le encanta jugar con la selección prácticamente de punta, tiene mucha llegada y una enorme pegada, un gran goleador. Otro de los jugadores claves en el ataque es Pierre Webó, jugador de características parecidas a Idrissou, pero con algo más de gol.

Los rivales a los que se tendrá que enfrentar son: Japón, Holanda y Dinamarca, por lo que son serios aspirantes a pasar como segundos en principio, veremos lo que aporta al Mundial esta gran selección, que mucho debe mejorar si quiere ganar a una selección como la danesa, a la que se le pasó la gran hornada pero en la que encontramos algunos destellos de calidad.

Foto cedida por: Oka_Bol

Powered by Blogger