Crisis en el Bayern

Siempre ha sido y será norma general que los equipos grandes de cada liga se hagan con los servicios de los mejores jugadores de dicha competición. Son los que más dinero atesoran y los de mayor tirón en cada país; por ello, suelen contratar jugadores de un nivel contrastado y que brillan en sus respectivas ligas.

Al hacer esta afirmación, lo primero que se me viene a la cabeza es el Bayern de Munich, que año tras año "saquea" a media Bundesliga; en el momento en que un jugador destaca, parece que los bávaros tienen sus ojos clavados en él para cuando llegue el siguiente mercado de fichajes. Este verano ha sido uno de los protagonistas en verano, y se ha limitado a fichar todo lo que estaba a su alcance.

Todo hacía indicar que éste sería su año, que rompería la sequía de la temporada pasada y no dejaría repetir a Wolfsburgo. En el banquillo, Van Gaal llegaba para un super proyecto en el que consiguieron mantener a su gran estrella, Ribery. Además, escuderos de lujo como Olic, Pranjic, Mario Gómez, Robben o Tymoschuk; y canteranos como Badstuber y Müller, daban esperanzas también en la Champions.

Después de trece jornadas de la Bundesliga, nadie está contento con el equipo bávaro. Incluso el siempre respetable y fiel público alemán pitó a su equipo durante el partido de este fin de semana ante el Bayer Leverkusen. Actualmente es séptimo en la Tabelle con sólo 21 puntos, a 8 del líder Leverkusen, y en la Champions tiene muchas opciones de quedarse fuera sin llegar a octavos de final. Sin embargo, no es lo más grave; el fútbol del equipo es soporífero, aburrido y demasiado lento, ganando muchos de sus partidos por la tremenda superioridad cualitativa de sus jugadores.


A todo esto se le deben sumar los problemas internos del equipo. Una pieza clave de otras campañas, Luca Toni, fue maltratado por Van Gaal y él ha contribuído para que siga sin contar con su presencia con continuos actos de indisciplina. Cuando el lateral derecho del equipo, Philipp Lahm, criticó el modelo de gestión de la entidad no le faltaba razón, puesto que la política de fichajes probablemente no fuera la más acertada, pero fue duramente multado por el club; Rumennige se lo tomó muy mal, llegando a asegurar que sus palabras les habían decepcionado.

Para acabar, me gustaría fijarme en la que ha sido la línea más polémica en los últimos años. Rensing era el portero de futuro cuando Kahn era titular, pero el joven alemán no ha terminado de cuajar. Se fichó al ex-Leverkusen Butt, que ahora es el titular, y lo está haciendo realmente bien. Pero, ¿por qué en la portería no han fichado a ninguna de las promesas alemanas, Rene Adler y Manuel Neuer? una de las pocas dudas de este equipo para mí reside en eso, debido a que Butt no aporta la calidad suficiente ni la seguridad adecuada al nivel del equipo. ¿Para cuándo un nuevo portero de garantías?

Rusia se queda sin Mundial




Tras más de dos años de elogios a su juego, su entrenador y sus aspiraciones en la pasada Eurocopa e, incluso, en el Mundial del año que viene en Sudáfrica, Rusia se queda fuera de éste. Y los goles psicológicos tienen la culpa.

Dos goles de esos llamados psicológicos (anotados en los últimos cinco minutos de una parte) han hecho posible que Eslovenia acuda por segunda vez en su historia a un Mundial como estado independiente; la primera fue en 2002, y ahora llega tras haber realizado una proeza. Y es que Rusia se perfilaba como clarísima favorita para pasar sin apuros. Sin embargo, el sábado, cuando dos goles del jugador del Everton Bilyaletdinov daban la tranquilidad a los rusos, un gol de Pecnik en el minuto 87 dejaba aún más helado el Luzhniki. El joven integrante de la plantilla de Nacional de Funchal nunca podría pensar que ese gol fuera a ser tan importante para la historia de su país.



En Eslovenia nadie había ganado en esta fase de clasificación y únicamente República Checa consiguió arañar un empate en el país de la antigua Yugoslavia. Pero llegaba Rusia, una selección diferente; con Hiddink, un trotamundos a la vez que triunfador y cumplidor. También un elenco de estrellas. Estrellas que se apagaron en esta repesca y dejaron a millones y millones de personas sin una ilusión.

La vuelta resultó aún peor, en el minuto 44 de la primera parte, Zlatko Dedic anotó el 1-0, para irse al descanso con ese gol que les mandaba a Sudáfrica. Y así fue, porque ni las buenas jugadas de más de 30 metros de Zhirkov, ni la racanería de Hiddink, sacando únicamente 10 minutos a Pogrebnyak (cuando más peligro se creó en la punta de ataque), fueron suficientes perforar la portería defendida por Handanovic.

Además, el ruso Kerzhakov, por propinar una patada al meta esloveno, y el jugador del Chelsea Yuri Zhirkov, por doble amarilla, fueron expulsados ante la desesperación de toda la selección

¿Relevo para la selección?


El papel en España de los porteros es realmente importante. Siempre han tenido un valor especial, y son muy mimados en el seno de los equipos, siguiendo planes de entrenamiento muy específicos y personalizados desde que son pequeños; esa puede ser una de las causas por las que normalmente los mejores porteros son los que encontramos en nuestro país.

La sorprendente y exitosa carrera de Iker Casillas, tanto en el Real Madrid como en la selección española nos lleva a preguntarnos por el futuro en la portería de nuestro país. Una portería que ha dado muchos disgustos y nos ha causado múltiples desilusiones, pero que a la vez ha creado enormes expectativas en todos nosotros, las cuales Casillas últimamente no para de confirmar. Y ahora, con 100 partidos y una Eurocopa a sus espaldas, se empieza a pensar en quien puede ser el hombre que le sustituya en un futuro no demasiado lejano.

Ese relevo parecía muy lógico hasta hace unos meses; Sergio Asenjo pasaba por todas las selecciones inferiores españolas, consiguiendo múltiples éxitos y resultados inmejorables, no había quien hablase mal de este palentino nacido en el año 1989. En su club, el Valladolid, era admirado por compañeros y afición, y Mendilibar le consideraba la perla del club vallisoletano. Como era previsible, este verano se lo llevó un equipo más poderoso, el Atlético de Madrid, que puso 6 millones sobre la mesa, además del brasileño Diego Costa.

Sin embargo, pasadas 10 jornadas de liga y un Mundial sub 20, el relevo en la portería española no está tan claro. Se le ve un portero muy ágil, con reflejos felinos, pero al que le gusta demasiado adornarse; no hay queja de él en los mano a mano, lugar en el que Asenjo se desenvuelve perfectamente, ni en el juego con los pies; su potencia en el saque es sobrenatural, suele ponerla en el área contraria, aunque el rigor a la hora de colocarla es mucho menor. Sin embargo, y después de todas estas virtudes viene lo que está preocupando a toda la afición; no se ha solucionado nada en el juego aéreo. El año pasado Leo Franco era timorato en sus decisiones cuando el balón procedía colgado de una banda, falta lateral o córner, y supuestamente este año iba a ser una zona de máxima seguridad. Pero el Atlético de Madrid está recibiendo demasiados goles por arriba, algunos incluso en el área pequeña, y vemos a un Asenjo muy apático, con miedo a salir y sin ninguna confianza en él mismo.

Abel, uno de los porteros con más historia y de los mejores que ha defendido la camiseta colchonera, no consiguió que el ex del Valladolid mostrase su seguridad a sus propios compañeros, veremos lo que puede hacer Quique. Por el momento, nos tendremos que seguir preguntando, ¿Sergio Asenjo, relevo para la selección?

Recuerdos de un gran Mundial (I)




Tras el gran Mundial sub 20 de 2005 celebrado en Holanda, uno de los nombres que quedó en la mente de mucha gente fue el de John Obi Mikel, por aquel entonces jugador del Lyn noruego. Recuerdo que fue él quien guió a la selección nigeriana hasta la gran final, portando el grandioso número 10 en su camiseta. Allí sucumbió ante Argentina, liderada por Messi, pero durante el torneo nos mostró su enorme visión de juego, calidad, buena técnica y un fenomenal último pase. Era él quien dirigía todo el juego ofensivo nigeriano y poseía un potente disparo de larga distancia.

Como muchos de los que le descubrimos en ese campeonato disputado en los Paises Bajos, Manchester y Chelsea pujaron muy fuerte por el africano y, aunque termino siendo blue, su fichaje no quedó exento de polémica.

Ahora, cuatro años más tarde, Mikel es un jugador totalmente diferente, en su llegada al Chelsea le recolocaron para ser un centrocampista todoterreno, un hombre fuerte en la recuperación y que sabe distribuir en el centro. Se trata de uno de los grandes todocampistas de la Premier, siendo junto con Ballack el mejor aliado de Essien. Llama la atención su recolocación en el campo, dada su calidad y lo que demostró en las categorías inferiores nigerianas. Todavía, a sus 22 años, tiene tiempo para volver a deslumbrarnos con su excelente calidad y juego.



Un par de años más mayor que Mikel, el punta de referencia de la selección italiana era Graziano Pellè, que aún pertenecía al Lecce, pero durante esa media temporada estuvo cedido en Udinese. Jugador de enorme calidad y una exquisita técnica con los pies, le gusta mucho recibir de espaldas para la incorporación de un hombre de segunda línea o un delantero acompañante. Buen juego aéreo y bastante comprometido con el equipo cabe decir que sus registros goleadores nunca han sido demasiado elevados. Sin embargo fue uno de los pocos que destacó en esta selección que fue eliminada en cuartos, por penaltis, ante Marruecos.

Tras muchos años de cesiones en Lecce, en el verano de 2007 AZ Alkmaar decidió adquirir a este joven para continuar su proyecto y, por fin, terminar de hacer frente a los gigantes holandeses. El italiano llegó al equipo del DSB Bank por 6 millones de euros, algo que por el momento parece una cifra escandalosa si lo comparamos con el rendimiento que prometía. Ni se ha consolidado como titular, ni ha realizado buenos partidos, ni ha conseguido anotar una cifra seria de goles.
Esta temporada únicamente ha conseguido 2 goles en 7 partidos, mientras que en las dos anteriores anotó tres cada temporada en 20 y 27 partidos jugados.

Por ahora los titulares en la punta del equipo de Koeman son el marroquí El Hamdaoui, Lens o Dembélé, lo que únicamente le vale para situarse en una malísima octava posición en la Eredivisie y realizar una más que discreta Champions. Aún muchos confiamos en su potencial, y se espera un gran rendimiento de él.


Los laterales brasileños son el sueño de muchos equipos, disponen de un gran cartel en el continente europeo, por lo general son muy rápidos, atacantes y con una gran técnica. En aquella selección brasileña el lateral derecho era Rafinha, una de las sensaciones del torneo con sus continuas incorporaciones por banda, como si de un extremo se tratara, con mucha llegada y un gran golpeo a puerta. Su gran calidad a la hora de encarar a los rivales incluso haciendo chilenas en área contraria y los dos goles que anotó en el Mundial asombraron a toda Europa. Y fue ese verano cuando 5 millones hicieron que viajara de Coritiba a Gelsenkirchen, para fichar por el Schalke.

Ha sido internacional con Brasil en una ocasión, y su ausencia se debe a la enorme calidad de los jugadores de esa zona (Alves y Maicon). Estuvo a punto de fichar por la Juventus este verano, y al final parecía todo hecho con el gigante alemán Bayern Munich, pero las relaciones se rompieron y se encuentra a las órdenes de Magath. Tardará poco tiempo en salir del Schalke y volver a demostrar la gran calidad que le atesora.

Powered by Blogger