¿Relevo para la selección?
El papel en España de los porteros es realmente importante. Siempre han tenido un valor especial, y son muy mimados en el seno de los equipos, siguiendo planes de entrenamiento muy específicos y personalizados desde que son pequeños; esa puede ser una de las causas por las que normalmente los mejores porteros son los que encontramos en nuestro país.
La sorprendente y exitosa carrera de Iker Casillas, tanto en el Real Madrid como en la selección española nos lleva a preguntarnos por el futuro en la portería de nuestro país. Una portería que ha dado muchos disgustos y nos ha causado múltiples desilusiones, pero que a la vez ha creado enormes expectativas en todos nosotros, las cuales Casillas últimamente no para de confirmar. Y ahora, con 100 partidos y una Eurocopa a sus espaldas, se empieza a pensar en quien puede ser el hombre que le sustituya en un futuro no demasiado lejano.
Ese relevo parecía muy lógico hasta hace unos meses; Sergio Asenjo pasaba por todas las selecciones inferiores españolas, consiguiendo múltiples éxitos y resultados inmejorables, no había quien hablase mal de este palentino nacido en el año 1989. En su club, el Valladolid, era admirado por compañeros y afición, y Mendilibar le consideraba la perla del club vallisoletano. Como era previsible, este verano se lo llevó un equipo más poderoso, el Atlético de Madrid, que puso 6 millones sobre la mesa, además del brasileño Diego Costa.
Sin embargo, pasadas 10 jornadas de liga y un Mundial sub 20, el relevo en la portería española no está tan claro. Se le ve un portero muy ágil, con reflejos felinos, pero al que le gusta demasiado adornarse; no hay queja de él en los mano a mano, lugar en el que Asenjo se desenvuelve perfectamente, ni en el juego con los pies; su potencia en el saque es sobrenatural, suele ponerla en el área contraria, aunque el rigor a la hora de colocarla es mucho menor. Sin embargo, y después de todas estas virtudes viene lo que está preocupando a toda la afición; no se ha solucionado nada en el juego aéreo. El año pasado Leo Franco era timorato en sus decisiones cuando el balón procedía colgado de una banda, falta lateral o córner, y supuestamente este año iba a ser una zona de máxima seguridad. Pero el Atlético de Madrid está recibiendo demasiados goles por arriba, algunos incluso en el área pequeña, y vemos a un Asenjo muy apático, con miedo a salir y sin ninguna confianza en él mismo.
Abel, uno de los porteros con más historia y de los mejores que ha defendido la camiseta colchonera, no consiguió que el ex del Valladolid mostrase su seguridad a sus propios compañeros, veremos lo que puede hacer Quique. Por el momento, nos tendremos que seguir preguntando, ¿Sergio Asenjo, relevo para la selección?
Hombre, no veo porque no puede serlo. En cualquier caso, aún queda lejos, a Casillas le quedan unos cinco años seguros...
un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com
Tarde o temprano puede serlo, pero de momento los que tenemos son mejores.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Quizás sea demasiado pronto para decirlo, aunque maneras apunta. Por el momento tenemos Casillas para varios años...
Saludos!!!