Así es el nuevo Galatasaray 2009/10


Dirigidos por el ex-barcelonista Frank Rijkaard, los de Estambul han empezado la liga al nivel de Fenerbahçe, con 12 puntos sobre 12 posibles. Llama la atención su gran juego y, por el momento, la facilidad con la que consiguen ganar los partidos. Lo que está claro es que quiere recuperar el trono perdido durante la pasada temporada de la mano del Besiktas. Para ello se han hecho con los servicios de Elano (Manchester City), Leo Franco (At. Madrid), Abdul Kader Keita (O. Lyon), Mustafa Sarp (Bursaspor), Gökhan Zan (Besiktas) y Caner Erkin (cedido de CSKA).

Su posible once es: Leo Franco, Sabri Sarioglu, Hakan Balta, Emre Asik, Servet Cetin, Mehmet Topal, Mustafa Sarp, Elano, Abdul Kader Keita, Arda Turan y Milan Baros.

El equipo de Rijkaard, como ya ocurriera en Barcelona, juega muy bien, con el balón por el suelo, y sacando el balón tocado. Sin la calidad que había en el equipo español, cuesta más sacarlo, pero de los dos centrales, Emre Asik es el que mejor lo hace.

Un Leo Franco en portería mucho más seguro de lo que era en España, sobre todo en su última época en el Atlético, que aporta veteranía a un equipo que ya el año pasado disfrutó de otro gran portero, Morgan De Sanctis. Por el momento, y ante los cuatro partidos disputados, ha recibido los mismos goles.

En defensa cabe destacar a sus dos laterales, Hakan Balta por la izquierda es un lateral bastante correcto, muy atacante y buen defensor. En derecha tenemos a una de mis debilidades, Sabri Sarioglu, un lateral super ofensivo, con mucha calidad, buen golpeo y un trato de balón más que digno; sin lugar a dudas, el mejor lateral de Turquía. Me gustaría puntualizar que cuando el equipo ataca parecen carrileros, se colocan en un principio, cuando tocan los centrales, en el centro del campo. Para la posición de centrales, dos jugadores correctos, que van bien por arriba, Cetin y Asik, pero que no son ninguna maravilla; lentos y sin un trato de pelota demasiado bueno, el primero se incorpora al ataque en ocasiones.

A partir del centro del campo llegan los mejores jugadores del equipo. Mehmet Topal es el jugador que se encarga del doble pivote con Mustafa Sarp, pero el primero baja a recoger la pelota casi a la defensa para sacarla jugada, tiene un toque de balón bastante bueno y a la hora de defender se coloca por delante de la defensa, formando así una defensa de 5 hombres, con cuatro en línea y uno por delante.

Abdul Kader Keita es todo trabajo, juega por la banda derecha, aunque en muchas ocasiones del partido actúa por dentro. Tiene mucha calidad, es rápido, posee fuerza, llegada y tiene un buen regate. Llama la atención que haya terminado jugando en Galatasaray este fenomenal jugador.

Por el otro costado actúa el mejor jugador del equipo. El jovencísimo, y capitán, Arda Turan, se ha convertido en una de las mayores promesas del fútbol europeo. Tiene descaro, regate, calidad y un toque de balón fantástico. Normalmente suele actuar por izquierda, pero tiene libertad de movimientos. Es el distribuidor del equipo, y tiene un último pase genial.

En la mediapunta, el ex-City, Elano Blumer intenta recuperar el fútbol que Mark Hughes le negaba en Manchester. Todos le conocemos muy bien; estoy seguro que aportará una cifra goleadora bastante buena. Atención a los balones parados cuando él entra en juego.
Y arriba suele actuar el checho Milan Baros. Un jugador que maravilló en tantas ocasiones con su selección y que en los clubes nunca ha sido capaz de cuajar grandes temporadas pero que, el año pasado consiguió ser el máximo goleador de la Liga Turca. No tiene demasiado gol, pero se desmarca bien y cae a bandas constantemente, donde es algo más peligroso con las verticales.

En ese equipo también encontramos a Shabani Nonda, un goleador que va bien por arriba y con agilidad. Un jugador más bien de segundas partes. Otro de los reconocidos es Harry Kewell, que alterna la titularidad con la suplencia y que ahora mismo es el máximo goleador de la Super Lig, con 3 goles y empatado con nuestro Dani Güiza.

Sin duda, un proyecto ilusionante, que Rijkaard, como siempre, lo hace aún más si cabe. Seguro que este año lucha por ser de nuevo el campeón y, quien sabe si lo hará también en Europa. Por el momento, el próximo 13 de septiembre hay partidazo por todo lo alto, en un encuentro que les enfrenta al actual campeón de liga, el Besiktas.

A.C.Milan

Con sólo dos jornadas jugadas muchos nos preguntamos si el equipo de Leonardo conseguirá meterse en Champions. Por lo visto ayer, ni de lejos está capacitado para luchar con los mejores. Pero el debate está entre quien piensa que Leonardo no es buen entrenador, y más tras la gigante huella dejada por el gran Carlo Ancelotti; otros, entre los que me incluyo, aunque sin dejar de pensar lo anterior, creemos que es demasiada ventaja perder en un mismo año a dos jugadores con unas capacitades tan parecidas.


Y sí, además del ya sabido Kaká, me refiero a Gourcuff, con características muy similares al brasileño. El negocio perfecto hubiera sido quedarse con el jugador del que se encuentran disfrutando, por fin en propiedad, en Burdeos. Pero Galliani, Berlusconi, Leonardo y compañía no hicieron mucho por su vuelta.


Ahondando en la plantilla nos damos cuenta que está muy limitada para lo que fue el Milan, y los únicos fichajes han sido: Onyewu, Di Gennaro, Zignoni, Abate, Roma y Huntelaar. Para un equipo que tiene que luchar por hacer las cosas bien parece que la gran mayoría de ellos no son fichajes de gran entidad.

En la portería el titular va a ser Marco Storari, que ha llegado de una cesión y es de lo poco que se puede salvar del equipo, aporta mucha seguridad y como portero ha crecido enormemente. En este sentido ha mejorado con respecto a los años anteriores.

En defensa seguimos viendo lo mismo que en años anteriores, con la presencia de Thiago Silva, un joven brasileño de 24 años, buen juego aéreo, manejo del balón y que durante todo el año se disputará el puesto con Onguchi Onyewu, ex Standard Lieja. El otro central es Nesta, acompañados con el lateral checo Jankulovski y el ex-culé Zambrotta en derecha.

Flamini y Gattuso aportan la fuerza y el ex-Arsenal es el hombre del doble pivote que puede tener ejercer las funciones que hasta ahora trataba de realizar el capitán Ambrosini. Y para dirigir el fútbol, una de las delicias de medio mundo, Andrea Pirlo. Ignacio Abate, tras su vuelta de la cesión en el Toro, tendrá minutos y demostrará la calidad que tiene este joven jugador italiano.

Ronaldinho debería ser el mago del equipo pero, habrá que recuperarle pronto, porque cada día aporta menos. Y, por último, Pato con Borriello o Huntelaar es lo que hay arriba.
El jugador brasileño es, actualmente, uno de los mejores delanteros del mundo; lo tiene todo, calidad, agilidad, rapidez, picardía y, sobre todo, gol.
Su pareja de baile puede ser Marco Borriello, por el momento es así, o el ex-madridista, que pienso terminará por hacerse un hueco en el 11, debido a lo buen oportunista y goleador que es.

Ahora el trabajo lo tiene Leonardo, aunque bien es cierto que no le trajeron a ningún jugador de los que gustaba al técnico; ni Cyssokho, ni Luis Fabiano, ni el bosnio Edin Dzeko.

Con el paso del tiempo y el transcurso de la temporada veremos lo que pasa, espero equivocarme pero veo el futuro del entrenador y del propio equipo muy negro.

Powered by Blogger